El consumidor español de vino gasta 600€ al año y prefiere el Ribera

Vinissimus, una de las principales webs en la venta de vino español online, ha he hecho públicos los resultados de su primer “Barómetro del Consumo de Vino en España”, que refleja las preferencias de los españoles a la hora de comprar y consumir vino.

Según este estudio, realizado entre sus clientes, la gran mayoría de los españoles, el 78%, prefieren el vino tinto. El 11% se decanta por el blanco y apenas un 1% elige el rosado.

Con respecto a las denominaciones de origen, el 34% se queda con Ribera del Duero, mientras que cerca del 15% elige Rioja. Casi el mismo porcentaje, un 14,4%, dice que se decanta más por los vinos de Priorat y un 9% señala a Toro, a la que sigue Rias Baixas, con un 4%.

¿Y qué es lo más importante a la hora de elegir un vino? Pues para el 54% lo primero son las experiencias previas. Por otro lado, el 45% dice también que la denominación de origen tiene mucho peso en su decisión. Otros elementos, como el tipo de uva (42%), la puntuación de los críticos (39%) y el precio (35%) son también muy relevantes.

Las recomendaciones de amigos son igualmente importantes para el 30% de los encuestados, como también lo es la bodega para el 27% y el tiempo en barrica para 4 de cada 10.

Los españoles somos además de cerveza, la bebida alcohólica preferida por casi el 50% de los encuestados, aparte del vino.  Le siguen la ginebra, con el 11%, el whisky, con un 10%, y el vermut con algo más del 6%.

¿Cuánto gastan los españoles en vino y cuándo prefieren consumirlo?
Este primer “Barómetro del Consumo de Vino en España” de Vinissimus también presenta una radiografía del gasto y las preferencias de los españoles dependiendo de la época del año.

En cuanto al gasto, el 51% dice invertir más de 600 euros al año en vino, mientras que el 27% afirma destinar entre 300 y 600 euros. El porcentaje de los que dedican entre 100 y 300 euros anuales se queda en el 20%.

Sobre la cantidad, un 55% compra más de 50 botellas por año, mientras que un 23% está en una media de 30.

Otra de las conclusiones es que el eCommerce es el canal preferido por los españoles, ya que el 45% afirma que suele comprar todo el vino online, mientras que el 21% de los encuestados dice que adquiere en Internet la mitad del que compra.

Las razones para decantarse por el canal digital son, por orden de importancia: la variedad de referencias, la comodidad de recibirlo en casa, el precio y las recomendaciones.

A la hora de consumirlo, el 45% de los españoles prefieren el fin de semana, aunque el 43% dicen que lo hacen a diario. Sólo el 12% dice hacerlo ocasionalmente.

En cuanto al momento preferido, tanto la comida como la cena son igual de válidos para la mayoría de los consumidores (un 55%), aunque casi 3 de cada 10 se decantan por la cena y sólo un 17% por la comida.

La propia casa es el lugar preferido para tomarse una copa de vino, seguida por un restaurante y la casa de algún amigo.

La estacionalidad es importante también, ya que casi 6 de cada 10 admite que sus hábitos de consumo cambian en verano. En esa época, más de la mitad prefiere vino blanco y sólo el 23% se queda con el tinto, un tipo de vino que no tiene competencia en invierno, momento en que es elegido por el 93% de las personas.

¿Qué es lo más valorado en un vino?
Según la encuesta de Vinissimus, casi el 63% valora que exista una buena relación calidad-precio. Para el 55% es importante que el vino le emocione, mientras que un 15% tiene en cuenta que exista una historia detrás. Además, para un 10% el contar con una presentación cuidada es un aspecto clave igualmente.

Además, 8 de cada 10 dice que suele almacenar vino en casa, y más del 90% lo ha elegido a la hora de hacer un regalo.

Un comentario sobre “El consumidor español de vino gasta 600€ al año y prefiere el Ribera

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: