Las Moradas de San Martín, vinos con alma (de Madrid)

Que en Madrid se están haciendo grandes vinos no es ningún secreto. Ya hablamos en su momento de ejemplos como Val Azul. En el caso de Las Moradas de San Martín estamos ante una bodega que utiliza la garnacha de una forma espectacular.

De hecho, presumen de ser la primera bodega de la zona en apostar por este tipo de uva casi en exclusiva, y a juzgar por los resultados, no parece que se equivocaran.

El 100% de la vendimia se realiza de manera manual con el objetivo de mantener la máxima calidad en la uva. El proceso de elaboración también es muy artesanal, trabajando además con plantas de poco rendimiento para conseguir fruta con alta concentración.

Un proyecto muy personal

La enóloga Isabel Galindo es quien se encarga de perfilar el carácter de los vinos de Las Moradas de San Martín. Enamorada de la garnacha, según ella misma reconoce, cuida de todo al máximo detalle: desde la poda a la vendimia, pasando por la crianza en barrica.

El resultado son cinco tipos de vino muy personales, con mucha potencia y que uno no se espera en una zona como San Martín de Valdeiglesias.

Initio es el más sencillo de encontrar, puesto que se elabora cada año. No sucede lo mismo con Las Luces, que sólo se produce cuando se dan añadas excepcionales.

La Sabina, 100% ecológico, fue el primer vino de Las Moradas. Senda quizás sea el más fresco, el más sencillo de tomar.

Por último encontramos el blanco Albillo Real, que toma su nombre de un tipo de uva que, a pesar de haber sido muy habitual en la zona desde hace siglos (se cita incluso en textos de Quevedo), había caído en desuso. La bodega la ha incorporado a su producción y ha conseguido un vino muy especial, aunque algo “duro” para ser un blanco.

La bodega y el viñedo se pueden visitar, y merece mucho la pena hacerlo. No sólo por conocer el terreno donde se elaboran unos vinos tan interesantes, sino por tener la posibilidad de catarlos de la mano de Alejandro, que conoce todos los secretos de la zona y de la producción de Las Moradas.

Podéis encontrar sus vinos en tiendas online como Vinissimus desde 15 euros, aproximadamente.

2 comentarios sobre “Las Moradas de San Martín, vinos con alma (de Madrid)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: