Finca La Emperatriz, de los mejores vinos de La Rioja moderna

Acostumbrados a los riojas más clásicos, esos con los que todo el mundo ha terminado asociando a la denominación de origen por excelencia en España, es un placer encontrar vinos como los de Bodegas La Emperatriz, que renuevan pero sin renunciar a la herencia.

En este caso, el vino pertenecía a una selección muy particular realizada por Vinoselección, de ahí que se trate de un “Cuvée Especial”, es decir, el mejor vino elaborado dentro de una añada concreta de la bodega.

La de 2013 no fue una añada especialmente destacable en La Rioja. Calificada como “buena” por el Consejo Regulador, estuvo condicionada por una climatología atípica. A pesar de ello, predominaron ese año los vino de buena calidad.

Este reserva de Finca La Emperatriz, que tiene un 98% de Tempranillo y un 2% de Viura, está sin duda muy por encima de la media. Perfectamente equilibrado a pesar de (o gracias a) los 30 meses que ha pasado en barrica y los casi dos años de botella. Aún así, y según la bodega, podría aguantar tres años más en óptimas condiciones.

Clásico pero poco

Por sus aromas, su color y los distintos sabores, este vino no puede negar que sus orígenes están en uno de los viñedos más destacados de La Rioja. Tiene abundantes toques clásicos y significativos de la D.O. pero, a la vez, te lleva por otros caminos.

No sabemos si es por la selección de las uvas, por la forma de envejecerlo o, simplemente, por la forma de trabajar de los hermanos Hernáiz, responsables de Bodegas La Emperatriz, pero el caso es que este vino te “saca” de Rioja sin renunciar a sus orígenes.

Esto no es sencillo si tenemos en cuenta el peso de una denominación como esta y la ubicación del viñedo, en plena Rioja Alta y a orillas del Río Oja (que, por cierto, como bien dice Wineman en uno de sus episodios, es el que da nombre a la D.O.).

En el caso concreto de este viñedo, hay que remontarse a 1878 para conocer su historia: en ese año, un vino elaborado en Baños de Rioja ganó un premio en el concurso de vinos de la Exposición Universal de París. Lo presentaba Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III y Emperatriz de Francia. La Emperatriz era propietaria de una singular finca de viñedo situada en la Rioja, cuyo potencial cualitativo ya se reconocía entonces.

En 1996 la familia Hernáiz adquirió esa misma finca y los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz se pusieron al frente de un proyecto vitivinícola con el objetivo de elaborar vinos de calidad, recuperando cepas viejas que aún crecían en la finca y plantando otras nuevas, apostando así por la renovación dentro de la tradición.

Fino, intento y complejo, pero al mismo tiempo muy equilibrado. Eso es lo que es este “Cuvée Especial” de Finca La Emperatriz, que sólo podréis encontrar en la tienda online de Vinoselección, a un precio de 50 euros las seis botellas.

2 comentarios sobre “Finca La Emperatriz, de los mejores vinos de La Rioja moderna

Agrega el tuyo

  1. Estimados amigos, me ha llamado mucho la atención este vino y quería preguntarles si se puede encontrar en algún otro sitio aparte de Vinoselección. Gracias y enhorabuena por la página.

    Me gusta

    1. Hola, Ignacio. Gracias por tu comentario. Hasta donde nosotros sabemos, sólo es posible encontrarlo a través de Vinoselección, ya que este vino es una edición especial que han hecho para ellos y sus socios. Sí que puedes encontrar Finca La Emperatriz en muchos otros sitios, pero no el Cuvée Especial.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: