La Atalaya del Camino, un gran secreto de la D.O. Almansa

Situada en una zona que marca la transición de Valencia a Castilla, la Denominación de Origen Almansa esconde grandes sorpresas en forma de vino. Este La Atalaya del Camino es una de las que más nos han gustado últimamente.

Elaborado por Bodegas Almansa, una extensión (y modernización de Bodegas Juan Gil, de quienes ya hablamos por su espectacular Honoro Vera), La Atalaya del Camino 2015 está elaborado con la uva autóctona Garnacha Tintorera (la única uva tinta española cuyo mosto tiene color), complementada con un 15% de Monastrell.

Con un envejecimiento de 12 meses en barricas de roble francés, presenta un color elegante rojo intenso que va derivando en tonos violetas. En nariz es bastante complejo, combinando las frutas rojas con otros aromas como pimienta o regaliz.

La sensación en boca es muy similar, ya que además es un vino con muchísimo cuerpo y una persistencia muy larga, por lo que resulta ideal para tomarlo con acompañar platos consistentes de carne, queso curado o guisos de caza, por ejemplo.

La D.O. Almansa
La Denominación de Origen Almansa es una D.O. relativamente joven, ya que se constituyó en 1966. En ella conviven bodegas con largas trayectorias de tradición familiar y cooperativas de más reciente creación

En total la forman 12 bodegas con una producción media de 2,7 millones de botellas anuales que se exportan a más de 25 países.

Aunque es posible encontrar mucho y muy buenos ejemplos de vinos que recogen en una botella todo el carácter de esta Denominación de Origen, La Atalaya del Camino es uno de sus mejores representantes.

Y lo es por lo bien que aúna las dos uvas (con especial protagonismo de la Garnacha Tintorera autóctona) y porque es un vino igual de complejo y completo que la zona donde se produce.

Recomendamos decantarlo y abrirlo un rato antes de tomarlo. A partir de ahí, todo será disfrutar.

Puntos Gastronomista: 8,5/10
Precio: 11 euros/botella
Web: bodegasatalaya.es
Comprar: en webs como Vinissimus o clubes como Vinoselección

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: