5 trucos para disfrutar de la cerveza artesana en casa

Seguro que te ha pasado: tomas una cerveza en casa y no sabe como en el bar. Y te gusta más la del bar. ¿Por qué? Pues porque hay una serie de factores que juegan con el sabor y el aroma de esta bebida, y que te vamos a resumir en 5: los 5 trucos que debes cumplir para disfrutar al máximo en casa de la cerveza artesana.

Según cervezas Enigma, de quien ya hemos hablado en Gastronomista, estos 5 puntos son:

La temperatura: Las cervezas artesanas deben consumirse entre los 3º y los 12ºC dependiendo del estilo de cada una de ellas. Si las tomas más frías o más calientes, perderás parte del sabor y del aroma. En el caso de Enigma, por ejemplo, Cervantes 400 debe tomarse entre 3º y 5ºC; Premium Ale, entre 6º y 8ºC; Complutum, entre 8º y 10ºC y Origen entre 8º y 12ºC.

La copa: No le damos toda la importancia que mereces, y las copas son tan importantes para la cerveza, como lo son para el vino. Debe estar limpia, recién enjuagada, sin restos de jabón, y nunca helada, pues esto perjudica la formación de espuma y altera el color de la cerveza.

La inclinación Es fundamental para una correcta formación de la espuma. Debe inclinarse la botella unos 45º y dejar caer la cerveza lentamente en la copa, que se irá levantando poco a poco hasta llegar a la vertical. Entonces se formará una capa de espuma de unos 3 centímetros. Si la sirves de una sola vez, la cerveza en copa será más transparente, ya que no se remueven demasiado los sedimentos de levadura del fondo de la botella, resultado de su gasificación natural y elaboración artesanal.

El aroma y el color. Al final se trata de una experiencia de los sentidos, así que no tiene sentido renunciar a ellos. Pon la copa a contraluz y distingue sus variados matices. Acerca la copa a la nariz y percibe los complejos aromas que forman la cerveza.

El sabor: Estamos ante el paso fundamental. Si has aguantado hasta aquí sin beber si un sorbo, ¡enhorabuena! Primero da un pequeño trago para limpiar la boca de sabores previos. Luego observa cómo evolucionan sus matices desde que empiezas a saborearla, con la cerveza fría, hasta que terminas, cuando ya se ha calentado un poco en copa. Múltiples notas van pasando por tu paladar, diversos recuerdos que, según la variedad que estés degustando, te sorprenderán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: